Por Naaas el  8 / may / 2013
Ingredientes
  • Churrasco de ternera
  • 50 gr. de queso cabrales (o queso azul)
  • alcachofas
  • 200 ml de nata
  • sal en escamas
  • aceite
  • un sifón
Cocina: Tiempo: 50 mins Para: 2 personas

Vamos a acompañar una carne muy jugosa con una espuma de queso cabrales  y alcachofas del huerto a la plancha.

Para el plato de hoy vamos a complicar un poco la cosa. Utilizaremos un sifón que hace unos años el pichón Adriá lo puso de moda. En el fondo es una manera muy simple y efectiva de crear espumas que además de dar un toque distinto a los platos… sirve para pegarte la vacilada con invitados. Estos sifones los venden en un montón de tiendas de ferretería o menaje y no son muy caros.

Pero bueno, no nos olvidemos de que la espuma acompaña a un churrasco de ternera, que es una carne muy grasa y jugosa. También utilizaremos, para rematar la faena, una alcachofas de nuestro huerto.

Churrasco y cabrales

Churrasco y alcachofas

Pues manos a la obra, vamos a empezar por la espuma ya que necesita al menos media hora de nevera. Vamos a poner en un cazo a hervir 200 ml. de nata para cocinar con 50 gr de queso cabrales. Podemos usar cualquier queso azul o queso fuerte. La espuma resultante tiene todos los aromas del queso pero pierde mucha fuerza y resulta muy suave y agradable.

Dejamos unos 5 minutos la nata a fuego bajo hasta que se disuelva totalmente el queso. Luego la pasamos por un colador muy muy fino. Es importante que no quede ni un sólo grumo ya que puede obturar el sifón. Echamos la nata con el queso en el sifón, cerramos bien y metemos la carga. La carga mete presión al sifón. En lugar de explicar el tema… aquí va un video explicativo que he encontrado en youtube. Es fundamental quitarse el reloj para preparar el sifón.

Colamos la nata con el queso, llenamos el sifón y ponemos las cargas.

Colamos la nata con el queso, llenamos el sifón y ponemos las cargas.

Agitamos un poco el sifón y lo metemos en la nevera una media hora. Lo sacaremos justo antes de montar el plato

Sólo falta hacer la carne y las alcachofas. Al churrasco, al ser muy graso, no vamos a echarle nada de aceite. A la plancha y fuera. Por otra parte haremos las alcachofas cortadas en gajos sobre una capita de aceite. Vamos a hacer las dos cosas a la vez para servirlo todo calentito.

Churrasco y alcachofas a la plancha

Churrasco y alcachofas a la plancha

Una vez hecha la carne sacaremos el sifón y lo agitamos un poco y ya sólo queda montar el plato. Una cosa importante: la espuma conviene servirla en el propio plato delante de los comensales por dos motivos. El primero es que la espuma tarda poco en perder la forma y el segundo…  ovación garantizada.

Además es fundamental probar a echar un poquito de espuma de forma aislada ya que al principio suele salir bastante líquido (como el típico bote de ketchup… que la primera vez sale liquidillo) .

Pues ya está. Un poquito de sal en escamas…y un plato buenísimo y efectivo. A disfrutar!

churrascocabralesFinal

Recetas relacionadas

Meal: Food type:

Deja un comentario


Últimas recetas

Lasaña de verdura 3 quesos

Por Juan el 14 - may - 2013

Churrasco con espuma de cabrales

Por Naaas el 8 - may - 2013

Nuggets de rape con salsa romesco

Por Naaas el 6 - may - 2013

Bizcochitos de limón con chocolate blanco

Por Naaas el 3 - may - 2013

Conejo a la mostaza con crestas de gallo

Por Naaas el 2 - may - 2013

Espaguetis con brócoli, puerro y champis

Por Juan el 30 - abr - 2013

Bocata de tortilla de ajetes y gambas

Por Naaas el 29 - abr - 2013