- Caracoles
- Agua
Una forma muy sencilla y efectiva de “engañar” o más bien matar cruelmente caracoles de forma que se queden fuera de la concha y sean fáciles de comer.
En CocinAdictos somos fanáticos de los caracoles, así que esperamos utilizarlos en muchos platos.
De todas las maneras que he probado para engañarlos sin duda esta es la más efectiva (aunque muy lenta). Lo primero es limpiarlos en el grifo bastante ya que normalmente están muy sucios (aparte de las babas). Lo mejor es ir cogiendo puñados e ir frotándolos unos con otros con las dos manos.
A continuación los metemos en una bolsa de plástico SIN AGUJEROS llena de agua. Cerramos la bolsa intentando quitar el máximo aire posible y la dejamos dentro de un cazo (para evitar que se abra y ocurra el desastre de encontrarte la cocina llena de caracoles). Dejaremos la bolsa a temperatura ambiente (jamás en la nevera) durante un mínimo de 6 horas.
Pasado el tiempo, comprobaremos que los caracoles están muy salidos de la concha…y muertos. Por si acaso podéis dar fe de su fallecimiento tocándolos un poquito. Si estuviesen vivos se meterían enseguida.
Podemos decir que ya están perfectamente engañados pero aún tienen todas las babas, por tanto les vamos a dar un hervor en agua que hará que las suelten. Esta operación la repetiremos 2 ó 3 veces. Como se puede apreciar en la imagen, se forma una espuma enorme. Cuando esto ocurra, vaciamos el cazo en la pila, renovamos el agua y volvemos a repetir la operación por lo menos 2 veces más.
Ahora ya tenemos listos los caracoles para cocinar…NO PARA COMER! Una vez se me cruzó el cable y me metí en la boca un caracol medio crudo y es una sensación muy desagradable. Como se puede ver en la imagen, sólo de los 2 ó 3 hervores ya han reducido su tamaño y se han endurecido bastante.
Lo bueno de los caracoles es que se pueden congelar y siguen estando buenísimos y tiernos. Así que yo normalmente hago un kilo y los meto en bolsitas separadas llenas de agua que congelo y los voy utilizando para hacer una paella, un estofado de conejo etc..








genial la entrada, jajajaja, muy buena!