Por Naaas el  15 / may / 2013
Ingredientes
  • pasta fresca negra
  • 2 L. de caldo de pescado
  • gambas
  • media cebolla tierna
  • 2 champiñones
  • albahaca
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal
Cocina: Tiempo: 1 h y 30 mins Para: 2 personas

Hoy vamos a hacer una pasta de lujo. Nos vamos a pegar una buena currada.

Supongo que no estará bien decirlo, pero independientemente de que la haya hecho yo… es de las mejores pastas que me he comido en mi vida.

Vamos a hacer la pasta fresca. Hace tiempo publicamos un post donde explicamos cómo hacerla. La única diferencia es que utilizaremos tinta de calamar para darle ese color negro tan atractivo.

Así que vamos a empezar por hacerla tal y como se explica en el post… pero en la mezcla echaremos un sobrecito de tinta de calamar. Esta tinta la venden en todos los supermercados y da mucho juego como colorante. 100 gr de harina, 1 huevo, una cucharada de aceite (opcional), una pizca de sal, la tinta y a amasar.

Hacemos la pasta

Hacemos la pasta con tinta de calamar

Amasamos mucho hasta tener una bola, que envolveremos en papel transparente y guardaremos por lo menos media hora en la nevera.

Amasamos y guardamos en la nevera

Amasamos y guardamos en la nevera

Mientras la masa reposa, vamos a preparar un caldo de pescado con aproximadamente 2 litros de agua con 1/4 de kilo de morralla. En ese caldo herviremos la pasta y además utilizaremos un poco para hacer la salsa de acompañamiento.  He utilizado olla express así que en 30-35 minutos sobra para tener un caldo buenísimo, un caldo que dará mucho sabor a la pasta.

Durante este tiempo vamos a preparar una salsita buenísima y sencilla. Picamos media cebolla tierna en trocitos minúsculos y la sofreímos a fuego muy bajo con mantequilla. En cuanto empiece a estar ligeramente transparente echamos los champiñones también muy picados y dejamos que sofría todo hasta que la cebolla empiece a estar dorada. Reservamos. En cuanto tengamos listo el caldo vamos a echar unas 6-7 cucharadas al sofrito y dejaremos a fuego muy muy bajo para que reduzca. Echamos también un poquito de albahaca que le dará un aroma buenísimo.

Echamos caldo a la cebolla y champiñones picados

Echamos caldo a la cebolla y champiñones picados

Mientras el caldo reduce vamos a hacer la pasta. Como se explica en el post que hemos comentado anteriormente, utilizamos una máquina especial, harina y paciencia.

Hacemos la pasta.

Hacemos la pasta.

Ya queda poco. Vamos a hervir la pasta en el caldo de pescado a la vez que pasamos por la plancha o sartén las gambas. Ambos se hacen en 2 minutos, así que lo hacemos a la vez para servirlo todo calentito.

Ponemos en una plancha o sartén a fuego muy fuerte una capa de sal y un chorrito de aceite. Echamos las gambas y vuelta y vuelta dos minutos.

Hacemos las gambas

Hacemos las gambas y la pasta a la vez

Paralelamente, con el caldo de pescado hirviendo, echamos la pasta y movemos un poco para que no se pegue. A los dos minutos, cortamos el fuego de las gambas, escurrimos la pasta y empezamos a montar el plato.

Las gambas las vamos a pelar y la cabeza no la tiramos. El juguito de su interior para mi es de los manjares más exquisitos del mundo.

Ponemos en el plato un poco de pasta. Encima ponemos unas cucharaditas de la reducción de caldo con el sofrito. Luego las gambas peladas y como colofón exprimimos las cabezas encima.

La verdad es que ha costado bastante pero ha valido la pena. Mi santa mujer ha estado a punto de pedirme matrimonio de nuevo.

pastanegragambasFinal

Recetas relacionadas

Meal: Food type:

Deja un comentario


Últimas recetas

Lasaña de verdura 3 quesos

Por Juan el 14 - may - 2013

Churrasco con espuma de cabrales

Por Naaas el 8 - may - 2013

Nuggets de rape con salsa romesco

Por Naaas el 6 - may - 2013

Bizcochitos de limón con chocolate blanco

Por Naaas el 3 - may - 2013

Conejo a la mostaza con crestas de gallo

Por Naaas el 2 - may - 2013

Espaguetis con brócoli, puerro y champis

Por Juan el 30 - abr - 2013

Bocata de tortilla de ajetes y gambas

Por Naaas el 29 - abr - 2013